Ricardo Mayor Luque, Alexandre Dubor, Mathilde Marengo
El artículo analiza cómo la fabricación robótica, más allá de ser un innovador modo de producción, puede reinterpretar el método artesanal, como la pintura o la estereotomía, ofreciendo así una nueva herramienta de diseño en la experiencia docente. Inicialmente, se presenta un marco teórico compuesto por: el rol de la artesanía; el paradigma entre fabricación y herramientas digitales; y el uso de la fabricación robótica, en la escuela de Arquitectura. Concretamente, se analiza la metodología y contenido de una serie de proyectos educativos y de investigación (2019-2021) en los que se ha implementado el método artesanal en la fabricación robótica. Estos ejemplos ilustran el marco propuesto y ayudan a determinar su aplicabilidad, impacto y limitaciones para establecer un diálogo más profundo entre el diseño digital y material, y así demostrar una nueva forma exploratoria de abordar el diseño en la escuela de Arquitectura
This article discusses robotic fabrication as a tool, beyond an innovative mode of production, to reinterpret the traditional methodology of craftsmanship, such as painting or stereotomy, offering new design potentials applied in architecture. A theoretical framework is developed, comprising an approach to the role of craft; the contemporary paradigm between making and digital tools; and the context of robotic fabrication in Architecture schools. This paper analyzes the methodology and content of a series of educational and research projects (2019-2021) in which robotic fabrication has been implemented through craftsmanship methodology. Finally, these are presented as case studies, illustrating the proposed framework, and help determine its applicability, impact and limitations in a border sense, to establish a more profound dialogue between digital and material design, and demonstrate a new exploratory way of tackling Design in Architecture education.
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