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Resumen de Políticas de Género Universitarias: Institucionalización, Transversalización y Participación de la Comunidad

Pedro Octavio Arce Casas

  • español

    Las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas experimentaron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, un crecimiento en la matrícula, particularmente en las mujeres. Esto podría indicar cierto grado de equidad de género, al menos, en la población estudiantil. Sin embargo, la creencia de que las universidades están aisladas de las problemáticas sociales de los países en que se ubican, está en tela de juicio. Las cada vez más abundantes denuncias de acoso y hostigamiento sexual dentro de las instituciones, así como las correspondientes reacciones de grupos feministas, muestran lo contrario, han dejado al descubierto una vulnerabilidad que exhibe a las universidades como instituciones en que se reproduce la dominación masculina predominante en el contexto nacional. En consecuencia, las autoridades se han visto obligadas a actuar y, mediante esfuerzos aislados, pusieron en marcha políticas con perspectiva de género. Por lo que el objetivo de este trabajo es analizar en el marco de las políticas universitarias de género tres conceptos: la institucionalización, la transversalidad y la participación comunitaria que son requisitos necesarios para lograr instituciones incluyentes y seguras para la mitad de la comunidad estudiantil que constituye la abrumante mayoría de población afectada por la violencia de género.

  • English

    Mexican Higher Education Institutions (HEI) experienced since the second half of the XX century a growth in its enrolments, especially in the female alumni. This aforementioned phenomenon could show certain advancement in gender equality, at least in students’ population. However, the belief that Universities are isolated from the social issues of the countries they are established is dubious. The greater amount of complains about sexual harassment inside the HEI, and the reactions from feminist groups reveal the opposite, they have unveiled a vulnerability exhibited by Universities as institutions that reproduce the male domination predominant in the national context. In consequence, HEI authorities have been forced to act, and by isolated efforts started policies from a gender scope. So, the objective of this paper is to analyze within HEI policies framework three concepts: institutionalization, transversalization and community participation, which are requisites to obtain inclusive and safe institutions for half of the student community that conform the overwhelming majority of the population affected by gender violence.


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