Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Terremoto de Limón de 1991: reflexiones generadas del trabajo psicológico realizado desde la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista geológica de América Central, ISSN 0256-7024, Nº. 65, 2021 (Ejemplar dedicado a: 30 ANIVERSARIO DEL TERREMOTO DE LIMÓN (1991-2021)), págs. 21-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Limon’s earthquake in 1991: resulting reflections from the psychological work carried out by the School of Psychology of the University of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es una reconstrucción de la experiencia de apoyo psicológico en la atención de la emergencia por el terre-moto de Limón en 1991. Se desarrolla una metodología cualitativa basada en la construcción de memoria colectiva y la sistematiza-ción de la experiencia, se crea un dispositivo de reuniones virtuales entre el equipo para la construcción colectiva de la experiencia, los ejes de sistematización, aprendizajes y alcances. La sistematización aborda: antecedentes, el ingreso de la psicología (desde la Escuela de Psicología) y las acciones realizadas durante y luego de la situación del terremoto. Las principales reflexiones establecen que esta experiencia fue fundamental para el trabajo de la Universidad de Costa Rica en materia de emergencias y desastres en el trabajo interdisciplinario, el apoyo y fortalecimiento de sedes regionales en materia de gestión del riesgo y acompañamiento psico-social, y la integración de diversas instancias para la gestión del riesgo.

    • English

      The article is a reconstruction of the experience in psychological support in the emergency attention process after the Limon earthquake in 1991. By making use of a qualitative research method based on construction of collective memory and experience systematization, thus the group sets up virtual meetings in which collective reconstruction of the experience, axes of systematization, lessons learned, and achievements were discussed. The systematization handles: background information, Psychol-ogy’s entrance (with the School of Psychology), and actions carried out during and after the earthquake took place. Chief reflections establish that this experience was fundamental for University of Costa Rica’s work in the emergencies and disasters field, i.e. inter-disciplinary work, supporting and strengthening of their satellite campuses in topics of risk management and psychosocial support, and lastly the integration of various instances for risk management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno