Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos y learn by doingcomo herramientas de independencia y autonomía en el desarrollo de la creatividad de la asignatura “Dirección de actores”

  • Autores: Saida Santana Mahmut
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based learning and learn by doing as tools of independence and autonomy in the development of creativity inthe subject "Directing actors"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar creatividad en materias prácticas es un reto para docente y alumno. La docencia de la creatividad ha de incluir metodologías de aprendizaje que contemplen el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Creatividad y autonomía vande la mano en materias en las que el alumno debe adquirir herramientas de liderazgo e independencia para el desempeño de su futura profesión. Este artículo recoge la sistematización de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-y learn by doingusada durante siete años en la asignatura de “Dirección de actores” del Grado de Comunicación audiovisual y el Máster de realización de series de ficción de la Universidad Antonio de Nebrija, para fomentar la creatividad, y permitir la adquisición gradualde autonomía e independencia del discente. Se explica el sistema de trabajo empleado para la adquisición de habilidades, conocimientos y aptitudes del alumno-director de forma gradual y por fases a través de talleres prácticos. En la fase 1 se imparten protocolos y conocimientos técnicos, en la fase 2 se imparte taller 1, en la fase 3, taller 2 y en la fase 4, el alumno trabaja de modo autónomo y práctico la dirección y grabación de un monólogo.

    • English

      Teaching creativity in practical subjects is a challenge for both teacher and student. Teaching creativity must include learning methodologies that consider the role of the student in their own learning process. Creativity and autonomy go hand in hand in subjects in which the student must acquire leadership and independence tools to carry out their future profession. This article collects the systematization of a Project-Based Learning methodology -ABP-andlearn by doingused for seven years in "Directing actors" subject of the Degree in Audiovisual Communication and the fiction series Realization Master's Degree in Antonio de Nebrija University, to promote creativity, and allow the gradual acquisition of autonomy and independence of the student. This article contains the explanation of the work system for the gradual and phased acquisition of skills, knowledge and aptitudes of the student.director, which allows the passage from knowledge to action, through practical workshops. In phase 1 protocols and technical knowledge are taught, in phase 2 Workshop 1 is taught, in phase 3, Workshop 2 and in phase 4, the student works autonomously and practically directing and recording a monologue for their final exam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno