Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física

Miguel Sánchez García

  • español

    Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación Física. He conjugado la animación lectora con actividades relacionadas con el cuerpo y las emociones propiciando un enfoque competencial. El objetivo es integrar dos disciplinas aparentemente lejanas (Literatura y Educación Física) con propuestas que favorezcan la creación de actividades imaginativas, evitando la «parcelación» de los futuros docentes en compartimentos estancos. No se pretende dar a conocer libros de literatura relacionados con el deporte, sino propiciar dinámicas de aula que trabajen tanto el goce lector y estético como el desarrollo emocional, físico y creativo. Los resultados son positivos, pues se ha favorecido tanto una visión interdisciplinar y creativa de los futuros docentes como el trabajo en equipo. Todo ello redunda en un aprendizaje más abierto y participativo.

  • English

    I present a classroom experience linked to the subject Literary and Aesthetic Ed-ucation in primary education (fourth year of the Primary Education Degree). This has been devel-oped with students of the mention of Physical Education. I have combined reading animation with activities related to the body and emotions, promoting a competence approach. The objec-tive is to integrate two seemingly distant disci-plines (Literature and Physical Education) with proposals that favor the creation of imaginative activities, avoiding the «division» of future teach-ers in watertight compartments. It is not intend-ed to publicize literature books related to sports, but rather to promote classroom dynamics that work both on reading and aesthetic enjoyment as well as on emotional, physical and creative development. The results are positive because both an interdisciplinary and creative vision of fu-ture teachers and teamwork have been favored. All this results in a more open and participatory learning.

  • euskara

    Lehen Hezkuntzan Literatura eta Estetika Hezkuntza gaiari lotutako ikasgelako esperientzia aurkezten dut (Lehen Hezkuntzako Graduko laugarren maila). Gorputz Hezkuntzako aipameneko ikasleekin garatu da hori. Irakur-keta animazioa gorputzarekin eta emozioekin lotutako jarduerekin konbinatu dut, gaitasun ikuspegiaren alde eginez. Helburua itxuraz urrun dauden bi diziplina (Literatura eta Gorputz Hezkuntza) irudimenezko jarduerak sortzea bultzatzen duten proposamenekin integratzea da, etorkizuneko irakasleen «banaketa» konpar-timentu estankotan saihestuz. Ez da kirolarekin lotutako literatura liburuak ezagutzera eman nahi, irakurketaren eta gozamen estetikoaren eta garapen emozionala, fisikoa eta sortzailea lantzen duten ikasgelako dinamikak sustatzeko baizik. Emaitzak positiboak dira, etorkizuneko irakasleen eta talde-lanaren diziplina arteko eta sormenezko ikuspegia sustatu baitu. Hori guztia ikaskuntza irekiagoa eta parte-hartzaileagoa bi-lakatzen da.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus