Anna Devís, Josep-Vicent Garcia i Raffi
Es necesario reconsiderar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), destinado a la formación inicial del profesorado en las diversas áreas curriculares; en nuestro caso, la especialidad de lengua catalana en la Universitat de València. A tal efecto, hemos elaborado cuestionarios de respuesta semiabierta y textos de respuesta abierta producto de la reflexión de la enseñanza de educación literaria recibida y de la realización de las prácticas escolares con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas de los estudiantes y, como consecuencia, incorporar medidas de mejora que propicien una formación más adecuada de los futuros profesores de secundaria. Estudiamos la composición del alumnado y su concepción de la educación literaria y la literatura infantil y juvenil, los contenidos explicados, cómo se puede generar la reflexión necesaria sobre la educación literaria y cómo puede aplicar el futuro profesor las herramientas para aumentar la competencia literaria de los alumnos de secundaria y bachillerato. Un análisis de los resultados muestra que, pese a los esfuerzos realizados, todavía quedan aspectos susceptibles de mejora, por lo que se impone un proceso de reflexión sobre ellos, no solo en el seno de cada especialidad, sino en el conjunto de las relaciones que dichas especialidades establecen con las demás secciones del máster (materias genéricas, prácticas, etc.).
It is necessary to reconsider the Master's Degree in Teacher Training in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Professional Education and Language Teaching (MAES), aimed at initial teacher training in the several curricular areas, in our case, the specialty of Catalan language, at the University of Valencia. To this end, we have developed semi-open-ended response questionnaires and open-ended response texts to evaluate the fulfilment of students’ expectations after their classes on literary education and their school practices, and hence, incorporate measures to promote and improve a more adequate training of future secondary school teachers. We study the diversity among students and their conception of literary education, children’s and young people’s literature and their contents, as well as how the necessary reflection on literary education can be generated and how the future teacher can apply different tools to increase the literary competence of secondary and baccalaureate students. An analysis of the results shows that, despite the efforts made, there are still aspects that can be improved, so more reflection on them is required, not only within each specialty but also on the relationships that these specialties establish with other sections of the master's degree (generic subjects, internships, etc.).
Beharrezkoa da Derrigorrezko Biga-rren Hezkuntzako, Batxilergoko, Lanbide Hezike-tako eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra (BHIUM) berraztertzea, irakasleei curriculumeko zenbait arlotan hasierako prestakuntza ematera bideratua dagoen maste-rra; gure kasuan, katalan hizkuntzaren espeziali-tatean, Valentziako Unibertsitatean. Horretarako, erantzun erdiirekiko galdetegiak eta erantzun ire-kiko testuak prestatu ditugu, jasotako hezkuntza literarioaren irakaskuntzari buruz hausnartu eta eskola-praktikak egin ondoren erantzutekoak, ikasleen itxaropenen betetzemaila ebaluatzeko eta, ondorioz, hobekuntzaneurriak txertatzeko Bi-garren Hezkuntzako etorkizuneko irakasleei pres-takuntza egokiagoa ematearren. Aztertu dugu ikasleen osaera eta hezkuntza literarioari eta haur eta gazte literaturari buruz duten ikuskera, azal-dutako edukiak, nola sortzen ahal den hezkuntza literarioari buruz beharrezkoa den hausnarke-ta eta nola aplikatzen ahal dituen etorkizuneko irakasleak Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko ikasleen gaitasun literarioa handitzeko tresnak. Emaitzak aztertu ondoren, ikusi da ezen, ahalegi-nak egin diren arren, oraindik hobetzen ahal diren alderdiak badaudela, eta, beraz, horiei buruzko hausnarketa-prozesu bat ezarri beharra dagoela, ez bakarrik espezialitate bakoitzaren barnean, baita espezialitate horiek masterreko gainerako atalekin ezartzen dituzten erlazioetan ere (ikasgai generikoak, praktikak, etab.)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados