En este trabajo se aborda el complejo entramado que es necesario enfocar para iluminar el concepto de consentimiento en el contexto de la coerción sexual. Se ubica este concepto históricamente en el ámbito de la estructura patriarcal de la sociedad, que actualmente coexiste con los importantes movimientos de cambio que se producen principalmente en las últimas décadas. La autora sostiene que el sí y el no son una construcción psíquica que debe efectuarse desde los niveles subjetivo y social, que interactúan en forma recursiva. Desde el punto de vista psicoanalítico se hace hincapié en el poder de las teorías para sostener puntos ciegos y aporías, especialmente con respecto a la diferencia sexual y sus inevitables relaciones de poder. Se propone enfocar esta problemática como el techo de cristal de la teoría. En el artículo se abordan puntos clave para pensar desde otras epistemologías, otras lógicas, la problemática del consentimiento. Se sugiere que es imprescindible revisar la concepción de sujeto, especialmente para las mujeres; recurrir a lógicas no binarias para descentrar el dualismo masculino-femenino y sus relaciones de poder;
y reformular la categoría diferencia, más allá de la diferencia sexual clásica
This paper addresses the complex framework that needs to be focused to highlight the concept of consent in the context of sexual coercion.
This concept is historically located in the scope of the patriarchal structure of society, which currently coexist with important movements of change that occur mainly in recent decades. The author argues that the yes and the no are psychic constructions that must be carried out both from a subjective and social levels, which interact in a recursive way. From the psychoanalytic point of view, emphasis is placed on the power of theories to sustain blind spots and aporias, especially with regard to sexual difference and its inevitable power relations. She proposes to approach this problem as the glass ceiling of theory. The article addresses key points to think these problems with other epistemologies, other logics. It is suggested that it is essential to review the conception of subject, especially for women; resort to non-binary logics to decenter male-female dualism and its power relations; and reformulate the category of difference, beyond classical sexual difference.
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