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Resumen de Propuesta de un modelo automatizado de gestión del conocimiento para medir el capital intelectual en una empresa hotelera

Yenny Milagritos Sifuentes Díaz

  • En la actualidad, es un gran reto para las empresas hoteleras mantener un buen nivel de satisfacción del cliente y ser una empresa competitiva en un mercado cambiante. Esta premisa es la principal motivación de esta investigación.

    Las empresas hoteleras están formadas por activos tangibles como sus inmuebles, instalaciones, equipos, mobiliario, etc., así como también por activos intangibles como la motivación del personal, el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, el clima laboral, etc. Estos últimos forman parte del denominado capital intelectual. Este se encarga de generar ventajas competitivas y comparativas que les permitirán liderar en el mercado.

    El capital intelectual durante mucho tiempo ha sido ignorado dado que el mismo se ha considerado como recurso intangible a pesar de que, como se ha mencionado, es relevante en la medida que este brinda valor a la empresa en el presente como en el futuro. Este, cabe precisar, se encuentra formado por ideas, innovaciones, inventos, desarrollos tecnológicos, entre otros.


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