Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ecuaciones diferenciales de ingeniería de la universidad del atlántico frente la serie de FOURIER

  • Autores: Julio C. Romero P., Gabriel Mauricio Vergara Rios
  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 1, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 51-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Styles Of Students Of The University Of Engineering Atlantic OffThe FourierSeries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Atlántico frente la Serie de Fourier. Desde el punto de vista teórico, se sustenta con los aportes de: Porlan R (1996), Osorio V. (2003), Flórez R. (1993), Miller (1.967), Duval (1999), Rivière (1991), Pinker (2001), Vergnaud (1990, 1987), Chomsky N. (1957), Piaget J. (1926), Vigotsky L. (1962), Brunner J. (1983), Ausubel D. (1983), Wittrock (1990), Hunt (1980), Carroll (1993), Alonso C., Gallego D. y Honey P. (1994) entre otros. La investigación fue descriptivo proyectiva, con diseño longitudinal, experimental y de campo. Se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario. Se determinó la validez a través de juicio de expertos y su confiabilidad fue medida con el coeficiente Alfa de Cronbach. La estadística utilizada fue la descriptiva e inferencial con aplicación de los Software SPSS y Excel. La población fue de 112 sujetos, tomándose una muestra de 33 estudiantes del curso de ecuaciones diferenciales. Los resultados revelan que los estilos de enseñanza y aprendizaje desempeñan un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Serie de Fourier. La identificación de esta variable fortalece el modelo didáctico utilizado por los docentes para la enseñanza y aplicación de la Serie de Fourier, el cual es un tema muy importante en ingeniería, por lo tanto se requiere que sea bien comprendido por parte de los estudiantes y docentes, con fin de generar escenarios muy significativos para los procesos de aprendizaje. Por eso la universidad deberá comenzar a ofrecer en este contexto, experiencias de aprendizaje que inviten a la reflexión y al juicio crítico de las prácticas docentes, con el fin de mejorar los procesos académicos. 

    • English

      This research was conducted in order to identify the learning styles of engineering students at the University of the Atlantic off the Fourier series. From the theoretical point of view, is supported by contributions from: Porlan R (1996), V. Osorio (2003), R. Flórez (1993), Miller (1967), Duval (1999), Rivière (1991), Pinker (2001), Vergnaud (1990, 1987), Chomsky N. (1957), Piaget J.(1926), Vygotsky L. (1962), J. Brunner (1983), Ausubel D. (1983), Wittrock (1990), Hunt (1980), Carroll (1993), C. Alonso, D. Gallego and P. Honey (1994) among others. The research was descriptive projective longitudinal design, experimental and field. We used a data collection instrument type questionnaire. Validity was determined through expert opinion and reliability was measured with Cronbach's alpha coecient. The statistic used was descriptive and inferential with application of SPSS and Excel software. The population was 112 subjects, taking a sample of 33 students in the course of dierential equations. The results reveal that the teaching and learning styles play an important role in the teaching and learning of the Fourier series. The identification of this variable strengthens the teaching model used by teachers for teaching and application of Fourier series, which is a very importanttopic in engineering therefore required to be well understood by students and teachers , in order to generate very significant scenarios for learning processes. So the university will begin oering in this context, learning experiences that invite reflection and critical assessment of teaching practices in order to improve the academic processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno