La dehesa es un paisaje cultural y un sistema agrario de alto valor natural característico de lapenínsula Ibérica. Alberga altos niveles de biodiversidad y genera valiosos servicios de abastecimiento,regulación y culturales. Sin embargo, se enfrenta a graves amenazas, como los cambios de uso del sueloproducidos en las últimas décadas. Por ello, la Unión Europea la ha incluido en el Anexo I de laDirectiva 92/43/CEE, como tipo de hábitat de interés comunitario, lo que obliga a mantenerlo en unestado de conservación favorable y a emitir informes sobre su situación cada 6 años. Para ello resultaimprescindible definir con precisión cómo se mide su estado de conservación. Esta ponencia describe lanormativa establecida por la Comisión Europea y analiza las propuestas generadas por el EstadoEspañol en su labor de coordinación de la actividad de las Comunidades Autónomas, que son lasresponsables de su conservación y seguimiento. Tras constatar la escasez de referencias a la actividadganadera, piedra angular sobre la que se apoyan su estructura, funcionamiento y servicios, se sugierenalgunos indicadores y valores de referencia que pueden ser empleados para medir con más fiabilidad yeficiencia su estado de conservación.
The dehesa is a cultural landscape and a High Nature Value Farmland characteristic of theIberian Peninsula. It holds high levels of biodiversity and generates valuable provisioning, regulatingand cultural services. However, it faces serious threats, such as dramatic land use changes for the lastdecades. That is why the European Union has included it in the Annex I of the Directive 92/43/EEC,as a habitat type of Community interest. As a consequence, member Estates must guarantee afavourable conservation status and generate reports on the topic every 6 years. Therefore, a preciseenough protocol is needed to estimate its conservation status. This work analyses criteria andrecommendations coming from the European Commission on the topic as well as the proposals for thedehesa system coming from the Spanish government in its coordination role of the AutonomousCommunities, who are responsible for its conservation and monitoring. After confirming the lack ofreferences to the pastoral activity, the real keystone for its structure, function and services, someindicators and reference figures are suggested with the aim of measuring its conservation status withhigher levels of reliability and efficiency.
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