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Factores que influyen en el uso de praderas cultivadas por pequeños productores de leche del altiplano central mexicano

  • Autores: C.G. Martínez García, Carlos Manuel Arriaga Jordán, Peter Dorward, Tahir Rehman
  • Localización: Los pastos: Nuevos retos, nuevas oportunidades / coord. por Leopoldo Olea Márquez de Prado, Sara Morales Rodrigo, Óscar Santamaría Becerril, 2013, ISBN 978-84-695-6999-3, págs. 313-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors Influencing the Use of Cultivated Pastures in Small-Scale Dairy Producers in the Highlands of Central Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo fue identificar variables socioeconómicas, de la unidad de producción,factores cognoscitivos y sociales que influyen en el uso de praderas cultivadas por productores de lecheen pequeña escala. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario que se aplicó a 80 productores,quienes hacen uso de la innovación. El análisis de los datos con la Teoría de la Acción Razonada (TRA)mostró que la presión social de los referentes sociales (padres y tíos) influyó en la intención de losproductores veteranos para usar praderas cultivadas; mientras que los productores con recienteimplementación se vieron influenciados por las características de la unidad de producción y las creenciaspositivas de la innovación, tales como: disminuye costos de alimentación del hato, incrementa laproducción de forraje, incrementa la producción de leche, forma económica de alimentar al hato,proporciona forraje de buena calidad nutritiva, proporciona disponibilidad de forraje durante el año y elmanejo de praderas cultivadas es sencillo. Se concluye que las creencias y referentes socialesidentificados en el trabajo deberían ser considerados por los servicios de extensión, como fuentes deconocimiento y canales de comunicación para la promoción de praderas cultivadas, especialmente conproductores que no están familiarizados con la innovación.

    • English

      A study was conducted with 80 farmers who are already engaged with the use of cultivatedpastures to identify socioeconomic and farm variables, as well as cognitive (beliefs), and socialpsychological factors (social norms) associated with the use of the innovation. The analysis of the datawith the Theory of Reasoned Action (TRA) showed that social pressure of the social referents (fatherand uncle) played an important role on established users’ intention to use cultivate pastures in the farm;whereas, recent users’ intention was influenced by the farm characteristics and the positive belies of theinnovation (i.e. the use of cultivated pastures decreases animal feeding expenses, increases fodderproduction, increases milk production, offers a cheap way to feed the herd, provides fodder of goodnutritive quality, provides fodder availability throughout of the year and the management of thecultivated pastures is easy). It is concluded that the positive beliefs and social referents identified in theresearch could be taken into account by government in the design of extension activities for cultivatedpastures to small-scale dairy farmers. The TRA offers potential means of improving the design of moreeffective extension approaches both in Mexico and in other contexts and systems.


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