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Los instrumentos musicales representados en la sillería gótica del antiguo coro de la catedral de Girona

  • Autores: Jordi Ballester i Gibert
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 44, Nº 2, 2021, págs. 435-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical instruments depicted on the gothic choir stalls from Girona cathedral
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia los instrumentos musicales representados en los respaldos de la antigua sillería del coro de la Catedral de Girona. Realizada durante la segunda mitad del siglo XIV, dicha sillería fue parcialmente desmantelada en 1937, en plena Guerra Civil española. Por fortuna, la mayoría de los respaldos de la sillería fueron rescatados por un coleccionista particular y actualmente se conservan en la Fundació Maurí de La Garriga (población situada a 100 kilómetros de Girona). Las representaciones musicales talladas en los respaldos consisten en una serie de ángeles (y un demonio) que tañen instrumentos musicales. La particularidad de la obra se halla en la gran cantidad de instrumentos representados (veinticinco), lo que convierte el conjunto en una sorprendente colección de imágenes musicales bajomedievales. En el artículo se estudian los instrumentos representados desde el punto de vista musical (algo que no se había hecho hasta ahora), a la vez que se analiza su significado simbólico.

    • English

      This article focusses on the musical instruments depicted on the backs of the choir stalls formerly located in Girona cathedral. These choir stalls were crafted during the second half of the fourteenth century but partially dismantled in 1937 (during the Spanish Civil War). Fortunately, most of the back panels of the choir stalls were rescued by a private collector and are now preserved at the Fundació Maurí in La Garriga (a town 100 kilometers from Girona). The musical depictions carved on the surviving panels consist of a set of angels (and a devil) playing musical instruments. The peculiarity of the work is the high number of instruments represented (twenty- five), which turns these carvings into a surprising collection of late medieval instru- ments. The article approaches the collection of instruments depicted from the musical point of view (which has not been done so far) and discusses their symbolic meaning.


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