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El sentido de la restauración mozárabe en la época del arzobispo Jiménez de Cisneros

  • Autores: Pilar Ramos López
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 44, Nº 2, 2021, págs. 473-490
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mozarabic restoration as understood in the time of archbishop Jiménez de Cisneros
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de entender el sentido que tuvo en su propia época la llamada «restauración» mozárabe patrocinada por el arzobispo Francisco Jiménez de Cisneros. En las fuentes escritas entre fines del siglo XV y principios del siglo XVII podemos leer algunas de las motivaciones de Cisneros, las funciones que el rito y los cantorales mozárabes venían a cumplir y las claves de cómo se comprendió entonces esta empresa. Al implicarse en la cuestión mozárabe, Cisneros cumplía con una de las mayores tareas de un arzobispo: acrecentar el valor de la catedral. Los cantorales mozárabes tendrían una función análoga a la de una reliquia, en tanto que evidencias de la autenticidad de una religión y de la antigüedad de un culto en una diócesis concreta, Toledo. El rito mozárabe coincidía con la idea críptica del culto defendida por Cisneros, al mismo tiempo que respetaba el ideal erasmista de austeridad y erudición, pese a custodiarse en libros valiosos. Además, la restauración pudo formar parte de esa actitud conciliadora que Cisneros desplegó en su nueva diócesis ante el manifiesto rechazo del cabildo de Toledo a su nombramiento como arzobispo pues, con esta empresa, Cisneros culminaba una labor de su predecesor en la sede toledana, el cardenal Mendoza. Basándonos en las fuentes del momento podemos afirmar que la función simbólica «nacional» del rito mozárabe defendida por algunos eruditos del XVIII era inexistente.

    • English

      This article attempts to understand the sense of the so-called Mozarabic «restoration» funded by Archbishop Cisneros. Sources written between the late fifteenth and the early seventeenth centuries provide some of Cisneros’ reasons, allow us to study the functions that the Mozarabic rite and chant books were to fulfill in the moment of its foundation, and provide the key to how the task was understood at the time. Mozarabic chant books would acquire a function similar to that of a relic: evidence of the authenticity of the religion and of the antiquity of the rite. Investing in the Mozarabic theme, Cisneros was accomplishing one of the main tasks of an archbishop, to increase the wealth of Toledo Cathedral. Despite the fact that choir books were expensive, the Mozarabic rite matched the cryptic idea of a cult sustained by Cisneros. Besides, the rite respected the ideal of auster- ity and erudition typical of Erasmism. Furthermore, the restoration might respond to the conciliatory behavior showed by Cisneros in his new diocese, before the manifest rejection of the Toledo canonry to Cisneros’ nomination. With this en- deavor, Cisneros was completing the labor of his predecessor, Cardinal Mendoza. According to coeval sources, it is possible to sustain that in the sixteenth century, the symbolic «national» function of the rite defended by selected scholars of the eighteenth century was inexistent.


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