Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pastrana, Cárceres, Cepa: Una contribución crítica a las biografías de los maestros de capilla de don Fernando de Aragón, duque de Calabria

  • Autores: Francesc Villanueva Serrano
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 44, Nº 2, 2021, págs. 491-529
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pastrana, Cárceres, Cepa: A critical contribution to the biographies of the chapel masters of don Fernando de Aragón, duke of Calabria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los tres compositores conocidos al servicio de don Fernando de Aragón, duque de Calabria, —Pedro de Pastrana, Bartolomé Cárceres y Juan Cepa— han sido ejes centrales en la prolija bibliografía producida sobre la actividad y el repertorio practicado en su corte valenciana durante el segundo cuarto del siglo XVI. Sin embargo, el conocimiento de sus biografías, que sirven de apoyo a muchos de estos trabajos, es todavía hoy muy reducido. Esta circunstancia ha obstaculizado el avance firme en los estudios y ha fomentado la formulación de conjeturas tanto biográficas como relativas al repertorio ducal. En el presente artículo se presenta nueva información sobre las trayectorias vitales de estos personajes basada en documentos inéditos procedentes de fuentes poco exploradas por la musicología. La confrontación crítica de estos testimonios escritos con algunas de las ideas actualmente vigentes permite clarificar ciertas cuestiones, fijar ideas y evitar la transmisión futura de imprecisiones o errores. Asimismo, se reflexiona brevemente en torno a la repercusión de algunos de los nuevos datos sobre la datación y origen de, al menos, parte del comúnmente denominado Cançoner de Gandía (E-Bbc, M 1166/1967).

    • English

      The three known composers in the service of don Fernando de Aragón, Duke of Calabria, (Pedro de Pastrana, Bartolomé Cárceres and Juan Cepa) play a central role in the abundant bibliography on the activity and repertoire produced at his Valencian court during the second quarter of the sixteenth century. However, knowledge of their biographies, which support many of these works, is still very limited today. This fact has hindered steady research progress and has fomented the formulation of conjectures, both biographical and related to the ducal repertoire. This article presents new information about the biographies of these musicians from un- published documents. Furthermore, they are critically confronted with some current ideas in order to clarify certain issues and prevent future transmission of inaccuracies or mistakes. Likewise, a brief observation is made about the repercussion of some of the new data on the dating and origin of at least part of what is commonly known as the Cançoner de Gandia (E-Bbc, M 1166/1967).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno