La circulación de la música española en la América colonial ha sido aborda- da en diversas publicaciones, desde los trabajos clásicos de Stevenson hasta estudios más recientes. Sin embargo, para el caso del virreinato del Perú, y especialmente de Lima, los datos conocidos se limitan al siglo XVIII, mientras que el XVII permanece en una oscuridad casi total. Para contribuir a remediar esta carencia, este artículo estudia un cargamento naviero que fue enviado en 1689 de España a Lima y cuyo inventario se conserva en la Catedral Metropolitana. Por una parte, su interés radica en su carácter excepcional en el ámbito peruano y la riqueza de la música que contiene: obras latinas de compositores como Capitán, Patiño o Galán; villancicos y piezas afines; música teatral; y tientos para órgano, algunos de ellos de Juan del Vado. Por otra parte, su estudio hace posible conocer con mayor profundidad aspectos de la cultura virreinal de la época, como las circunstancias que posi- bilitaban el tránsito del repertorio a través del Atlántico y las asociaciones entre la música de tradición escrita y el prestigio social. Para comprobarlo se utilizará un amplio corpus de fuentes conservadas en diversos archivos.
The circulation of Spanish music in colonial America has been dealt with in various publications, from Stevenson’s classic works to more recent stud- ies. Regarding the viceroyalty of Peru and particularly Lima, however, the known data are limited to the eighteenth century, while the seventeenth remains in almost total darkness. To contribute to filling this gap, this article studies a cargo ship that was sent from Spain to Lima in 1689, whose inventory is kept in the Metropoli- tan Cathedral. On one hand, its interest lies in its exceptional nature in Peruvian area and the richness of the music it contains: Latin works by composers such as Capitán, Patiño, and Galán; villancicos and related pieces; theatrical music; and tientos for organ, some of them by Juan del Vado. On the other, its study makes it possible to know in greater depth aspects of viceregal culture at the time, such as the circumstances that allowed the transit of the repertoire across the Atlantic and the links between the music of written tradition and social prestige. To verify this, a large corpus of sources preserved in various archives will be used.
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