Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lucrezia Bori, «The first lady of the opera house»

  • Autores: Nuria Blanco Alvarez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 44, Nº 2, 2021, págs. 631-655
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La soprano valenciana Lucrezia Bori (1887-1960) es una gran desconocida en España, donde nunca cantó en ningún teatro a pesar de haber sido la prima donna de la Metropolitan Opera House durante diecinueve temporadas y participar en más de seiscientas representaciones en el teatro neoyorquino. A ella se le encomendaron los estrenos estadouni- denses de nueve óperas, entre ellas La vida breve de Falla, e incluso un estreno mundial. Fue la primera Despina en pisar un escenario estadounidense y el propio Puccini la eligió para el estreno parisino de Manon Lescaut. Participó en un total de veintiocho títulos diferentes a lo largo de su extensa trayectoria con la Compañía del Metropolitan (1910-1936), especialmente del repertorio italiano y francés, copando los papeles protagonistas. Trabajó con los mejores directores del momento, como Arturo Toscanini, y compartió escenario con artistas de la talla de Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Giacomo Lauri-Volpi y Miguel Fleta. En sus inicios tuvo que afrontar un grave problema en sus cuerdas vocales que la alejaron de los escenarios durante años y, contra todo pronóstico, pudo volver al teatro, brillando como antes. Su excelsa voz y la elegancia de su línea de canto, así como su presencia escénica, hicieron que fuera llamada la «primera dama» de la Opera House. Con este artículo, el primero de corte académico es- crito en español sobre Lucrezia Bori, deseamos dar a conocer la figura de esta artista sobre la que apenas existe bibliografía, abriendo el camino de nuestras investigaciones que sobre ella seguimos realizando.

    • English

      The Spanish soprano Lucrezia Bori (1887-1960) is almost unknown in her country, where she never sang in any theater despite having been a prima donna of the Metropolitan Opera House for nineteen seasons, participating in more than six hundred performances on that New York stage. She was entrusted with the American premieres of nine operas and even a world premiere. She was the first Despina to set foot on an American stage, and Puccini himself chose her for the Parisian premiere of Manon Lescaut. She participated in twenty-eight different titles throughout her career with the Metropolitan Opera Company (1910-1936), mostly in the Italian and French repertoire and taking the leading roles. She worked with the best conductors of the moment, such as Arturo Toscanini and shared the stage with artists as Enrico Caruso, Beniamino Gigli, Giacomo Lauri-Volpi and Miguel Fleta. In the beginning, she had to face a serious problem in her vocal cords that kept her from the stage for years and, against all odds, she was able to return to the theater, shining as before. Her lofty voice and the elegance of her singing line, as well as her stage presence, caused her to be called the «First Lady» of the Opera House. With this article, the first of an academic nature written in Spanish about Lucrezia Bori, we make known this artist on which there is hardly any bibliography, opening the way for research to continue to about her.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno