Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La búsqueda de lo intangible: Estelas becquerianas de Jesús Legido

Irene Alfageme Borge

  • español

    La canción de concierto ocupa un lugar destacado en la obra de Jesús Legido (Valladolid, 1943). En sus 116 canciones para voz y piano, el compositor busca comunicar aquello que va más allá de lo material y real con cualidades reseñables como el intimismo, la concentración, el recogimiento o la penetración psicológica. Su lenguaje estético se caracteriza por la importancia de la comunicabilidad del arte: el texto es el elemento generador de sus canciones, la parte pianística tiene una función unificadora de la pieza y la vocalidad está íntimamente ligada a la prosodia del texto con una destacada utilización del recitado sobre música. Este artículo tiene como objetivo mostrar la búsqueda de lo intangible atendiendo a las interacciones del discurso poético-musical de «Ensueño», «Brumas» y «Amor», que componen el ciclo Estelas Becquerianas (Madrid, 1989) sobre tres rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. El análisis muestra el estudio del texto del poema y la música desde un punto de vista tanto formal o paramétrico como generativo y semiótico. Las principales fuentes manejadas son los manus- critos, partituras y los testimonios del compositor, así como críticas y reseñas periodísticas.

  • English

    Spanish art song occupies a prominent place in Jesús Legido’s work (Valladolid, 1943). In his 116 songs for voice and piano, the composer seeks to com- municate what goes beyond the material and the real, with outstanding qualities such as intimacy, concentration, withdrawal and psychological insight. His aesthetic language is based on the importance of art communication with a personal language in which the text is the triggering element in his songs, the piano part poses a unifying function of the piece, and the vocality is intimately linked to the prosody of the text, with a remarkable use of recitation over music. This article aims to show the search of the intangible essence dealing with the interactions of the poetic-musical discourse of «Ensueño», «Brumas» and «Amor» that make up the cycle Estelas Becquerianas (Ma- drid, 1989) on three of Gustavo Adolfo Bécquer’s rhymes. Once the concept of song is delimited, both text and musical analysis are achieved from a formal or parametric point of view, as well as from the generative and semiotic. The main sources used are the composer’s manuscripts, scores, quotes, and press reviews.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus