María Luisa Zagalaz Sánchez, Isabel María Ayala Herrera
A través de la mirada de las musas griegas Euterpe (música) y Terpsícore (danza) se invita a la reflexión sobre la relación entre la música y el movimiento, especialmente en la educación básica. En su diálogo, se pone de manifiesto el camino divergente que han recorrido estos lenguajes. En este periplo hacia la fragmentación se condensa el currículo hegemónico, al pasar de la conquista globalizada de los lenguajes (plástico, musical, corporal y verbal) en las primeras etapas (infantil), a la especialización disciplinar de los últimos años de escolarización obligatoria, centrados mayoritariamente en el lenguaje verbal, quedando los restantes silenciados. Además de analizar la presencia de la música y el movimiento en el programa formativo, se pone el énfasis en nuevas tendencias que están enriqueciendo las lecturas de sendos lenguajes, su complementariedad y transferencia en ambas direcciones, así como los beneficios de diversa índole que reportan. Tras este recorrido, se reivindica la sustantividad de música y movimiento como lenguajes integrados en el currículo escolar para cerrar el círculo y volver a lo sustancial del arte primitivo y tribal desde el mundo contemporáneo, haciendo que el niño se exprese como el hombre de la caverna.
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