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Resumen de Alternative agri-food networks: Convergences and differences in the evolution of the markets

Daniel Carvalho de Rezende

  • español

    En las últimas décadas se ha evidenciado un enorme crecimiento en la búsqueda de formas alternativas de compra de alimentos en varios países. Las Redes Agroalimentarias Alternativas, o mercados alternativos de alimentos, se construyeron a partir de los cambios de los hábitos alimenticios industrializados hacia alimentos de calidad. El presente estudio tiene por objetivo elaborar un análisis comparativo de tres mercados alternativos de alimentos más importantes (alimentos orgánicos, alimentos locales y comercio justo), destacando las convergencias y divergencias entre estos mercados; y, de modo particular, el papel desempeñado por los diversos actores, los mecanismos de mercado, las modalidades de intercambio y el establecimiento de procesos de calificación. El análisis se basó en datos secundarios de los mercados británicos, especialmente en páginas web, así como en la observación sobre productos locales, los envases y el material publicitario en diversos puntos de venta (supermercados, pequeñas tiendas, mercados de agricultores, entre otros) en Lancaster, al noroeste de Inglaterra. El análisis de los mercados de alimentos alternativos focalizado en su evolución muestra un complejo proceso de desarrollo que involucra una multiplicidad de actores, utilizando un conjunto de dispositivos de mercado para organizar las transacciones y calificar sus productos. Dos grupos especiales de actores se destacaron como los más influyentes para el comercio justo y los productos orgánicos: los organismos de certificación y los minoristas. Por otro lado, los productos alimenticios se califican principalmente a través de dos dispositivos fundamentales del mercado, la estandarización y el discurso, debido a sus atributos de credibilidad, especialmente en las dimensiones éticas del comercio y de la producción sostenible. Sin embargo, los mercados locales de alimentos constituyen una estructura inestable de mercado, muy variables al nivel local, sin un liderazgo evidente, si bien el poder de los minoristas está creciendo en los últimos años. No obstante la convergencia en el discurso, un enfoque estratégico unificado para las diversas redes agroalimentarias alternativas no parece factible, debido a la multiplicidad de actores y de los intereses involucrados.

  • português

    Nas últimas décadas, houve um considerável crescimento no que tange à busca de formas alternativas de compra de alimentos em vários países, emergindo Redes agroalimentares alternativas, em consonância com as mudanças nos hábitos alimentares. O estudo tem como objetivo desenvolver uma análise comparativa das três modalidades mais importantes de mercados alternativos de alimento (orgânicos, locais e do comércio justo), destacando as suas semelhanças e diferenças, à luz da contribuição de diversos autores. A ênfase esteve posta nos mecanismos de mercado, nas modalidades do comércio e no estabelecimento de processos de rating. A análise foi baseada em dados secundários dos mercados britânicos, especialmente em páginas web, na observação de produtos locais, de embalagens e materiais de propaganda obtidos em vários estabelecimentos (supermercados, lojas, mercados de agricultores, etc.) de Lancaster, no noroeste da Inglaterra. A análise dos mercados de alimentos alternativos, com foco na sua evolução mostra um processo de desenvolvimento complexo que envolve uma multiplicidade de atores, usando um conjunto de dispositivos para formatar as transações de mercado e qualificar produtos. Dois grupos especiais de atores foram destacados como os mais influentes para o comércio justo e produtos orgânicos: agências de certificação e varejistas. Mercados locais de alimentos, apresentam uma estrutura do mercado instável, com e sem um líder claro, embora o poder de retalhistas é crescente nos últimos anos. Apesar da convergência no discurso, parece improvável uma abordagem estratégica unificada para as várias redes agro-alimentares alternativas, em face da multiplicidade de atores e de interesses envolvidos.

  • français

    Au cours des dernières décennies, nous sommes témoins d’une grande croissance dans la recherche de façons alternatives d’acheter la nourriture dans plusieurs pays. Les Réseaux agro-alimentaires alternatifs ou des Marchés alimentaires alternatifs sont construits sur un changement d’intérêts des consommateurs de la nourriture industrielle vers la qualité. L’article a le but de tracer une analyse comparative de trois des marchés alimentaires alternatifs les plus importants (les aliments biologiques, la nourriture locale et le commerce équitable), soulignant les convergences et les divergences parmi ces marchés, particulièrement le rôle exercé par des acteurs divers, les mécanismes de l’agence, des dispositifs du marché et les différents modes d’échange et de processus de qualification établis. L’analyse a été basée sur des données secondaires des marchés britanniques, particulièrement sur des sites Web et l’observation des produits, emballage et matériel publicitaire sur plusieurs points de vente alimentaires (supermarchés, petits magasins, marchés de fermiers, etc.) à Lancaster, au Nord-Ouest en Angleterre. L’analyse des marchés alimentaires alternatifs se concentre sur leur évolution montre que le processus complexe de développement qui implique une multiplicité d’acteurs se servant d’un ensemble de dispositifs du marché pour configurer les transactions et qualifier les marchandises. Deux acteurs en spécial se distinguent comme étant les plus importants, au moins pour le commerce équitable et des marchés organiques: les organismes de certification et les détaillants. Grâce à deux dispositifs fondamentaux du marché, la standardisation et le discours, ils aspirent à qualifier des produits alimentaires principalement à cause de leurs attributs de confiance, particulièrement les dimensions éthiques et soutenables de production. Les marchés d’alimentation locaux, d’autre part, constituent un marché de construction beaucoup plus instable, localement variable et sans aucun acteur principal clair, bien que la puissance des détaillants est de plus en plus présente dans les dernières années.

    Malgré des convergences sur le discours, cela ne semble pas réalisable une approche stratégique unifiée pour plusieurs chaînes d’alimentation alternative, en raison de la multiplicité d’acteurs et d’intérêts en impliqués.

  • English

    Over the last decades, we have witnessing a huge growth in the search for alternative ways of buying food in several countries. The Alternative Agri-Food Networks (AAFN), or Alternative food markets, are built on a turn by consumers away from industrial food provisioning towards quality. This article aims to compare three of the most important alternative food markets (organic food, local food and fair trade), stressing the convergences and divergences among these markets, especially the role exerted by diverse actors, the agency mechanisms, market devices and different modes of exchange and qualification processes.

    The analysis was based on secondary data from British markets, especially on websites, and fieldwork observation of products, packaging and advertising material on several food points of sale (supermarkets, small shops, farmers markets, etc.) on Lancaster, Northwest England. The analysis of alternative food markets focusing on their evolution shows that the complex process of development involves a multiplicity of actors, making use of a set of market devices to format transactions and qualify the goods. Two special set of actors stand out as the most powerful ones, at least for fair trade and organic markets: certification bodies and retailers. Through two fundamental market devices, standardization and discourse, they aim to qualify food products mainly because of their credence attributes, especially the ethical trade and sustainable production dimensions. Local food markets, on the other hand, constitute a much unstable market construction, locally variable and with no clear leading actor, even though the power of retailers is growing in the last years. Despite convergences on the discourse, a unified strategic approach for the several alternative food chains does not seem feasible due to the multiplicity of actors and interests involved.


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