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Resumen de Características de la información en el proceso quirúrgico y satisfacción de los pacientes

C. Fernández Garrido, Gloria Elena Lopera Uribe, María J. Albar-Marín, Rocío Morano Báez, Concepción Lagoa Elías, María Gracia Gallardo Abril

  • español

    Objetivo Explorar la relación que existe entre las características percibidas por los pacientes acerca de la información recibida en el proceso quirúrgico y su satisfacción con ella.

    Método Estudio transversal observacional, realizado mediante encuesta en el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla, en julio de 2009. Participaron 75 sujetos seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Se aplicó el test ANOVA para determinar diferencias en la satisfacción, en función de las características de la información medidas.

    Resultados Los valores obtenidos en la satisfacción con la información de médicos y enfermeras fueron altos. No obstante, el 42,5% tuvo la sensación de no poder hacer preguntas y el 71,4% no fue interrogado sobre familiares autorizados para ser informados. Al aplicar el test de ANOVA, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la satisfacción con la información recibida por parte del médico, en función de haberla recibido antes de la intervención y de haber sido informados del proceso quirúrgico en un lugar privado. Por otra parte, la satisfacción con la información proporcionada por enfermería se relacionó con que brindaran información al alta sobre los cuidados que seguir.

    Conclusiones Los pacientes se muestran satisfechos con la información proporcionada por médicos y enfermeras, aunque algunos aspectos de la aplicación de la Ley de Autonomía del Paciente son ignorados por los profesionales.

  • English

    Aim To explore the relationship between the perceived characteristics of the information that patients receive on the surgical procedure and their satisfaction.

    Method Observational cross-sectional study, conducted by the use of surveys at the Virgen Macarena University Hospital (VMUH) of Seville, in July 2009. It involved 75 patients selected by convenience sampling. The ANOVA test was performed according to the assessed characteristics of the information in order to determine the differences in satisfaction.

    Results The value obtained in the satisfaction with the information of physicians and nurses are high. Nevertheless, 42, 5% had the impression of not being able to ask questions and 71, 4% were not asked for authorized relatives to be informed. When applying the ANOVA test, statistically significant differences were obtained for the satisfaction with the information received by the physicians, depending on having received it prior to surgery, and the privacy while receiving this information. On the other hand, the satisfaction with the information provided by nursing professionals is related to the supplying of information on discharge and further home care instructions.


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