Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil: ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?

  • Autores: Celia Renata Rosemberg, María Soledad Manrique
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 16, Nº. 1, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children Telling Personal Experiences in Kindergarten: How do Teachers Promote Children’s Participation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento dela ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones video filmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.

    • English

      The aim of this study is to qualitatively analize situations in which children tell personal experiences in the circleat kindergarten. We focus on how teachers scaffold children as they tell personal experiences through a goodstructured narrative. We analysed 98 situations of collaborative retelling using the constant comparative method(Glasser y Strauss, 1967). In some cases teachers interpret the child’s intention through certain cues in the child’sdiscourse and assist the child as he/she verbally reconstructs his/her experience. In other situations teachersdiverge from the child’s intention and focus verbal interaction in topics which are periferic to the child discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno