Leccy Marín Guevara, Mirna Riol Hernández, Lissete Arzola de la Rosa
Existe consenso en el reconocimiento de que la gestión de la Extensión Universitaria es condición esencial para la participación de los estudiantes en los diferentes contextos. Sin embargo, se revelan limitaciones en la fundamentación teórica y concreción práctica de la participación de los estudiantes en el contexto socio-comunitario de los Centros Universitarios Municipales. Se asumió como objetivo: analizar desde una perspectiva teórico-práctica la participación de los estudiantes como actores sociales en el contexto socio-comunitario del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo. A partir de la integración de los resultados de la observación a actividades extensionistas, las entrevistas a profesores y directivos y la realización de grupos de discusión con estudiantes, se corroboró la insuficiente participación de los estudiantes y la necesidad de perfeccionar su proceso de formación como actores sociales.
There is consensus in the recognition that the management of the University Extension is an essential condition for the participation of the students in the different contexts. However, limitations are revealed in the theoretical foundation and practical concretion of student participation in the socio-community context of the Municipal University Centers. The objective of the paper is to analyze from a theoretical-practical perspective the participation of students as social actors in the socio-community context of the Ciro Redondo Municipal University Center. From the integration of the results of the observation of extension activities, the interviews with teachers and managers, and the holding of discussion groups with students, the insufficient participation of the students and the need to improve their training process as social actors was corroborated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados