El reto de una educación de calidad para promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, precisa de transformaciones en la formación y superación del personal docente. El objetivo del artículo es determinar regularidades de la formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente. Se utilizó la sistematización de la teoría como método de investigación para la profundización teórica y la producción de nuevos conocimientos, lo que posibilitó determinar como resultado investigativo las regularidades de la formación y superación del profesorado desde el proceso de profesionalización docente, sustentado en la autoformación y el enfoque crítico-reflexivo e integrando la consecutividad del proceso formativo, la utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación asertiva en el logro de la formación y superación del profesorado.
The challenge of quality education to promote lifelong learning opportunities requires transformations in the training and improvement of teaching staff. The objective of the article is to determine regularities of the training and improvement of the teaching staff from the process of teaching professionalization. The systematization of the theory was used as a research method for the theoretical deepening and the production of new knowledge, which made it possible to determine as a research result the regularities of the training and improvement of the teaching staff from the process of teaching professionalization, supported by self-training and the critical-reflective approach and integrating the continuity of the training process, the use of teaching-learning methods and assertive communication in achieving the training and improvement of teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados