México
Este artículo estudia la relación entre el motivo del naufragio y el proceso de adquisición del lenguaje en El Criticón de Baltasar Gracián y Robinson Crusoe de Daniel Defoe. El argumento es que el naufragio se configura como un núcleo del relato propicio para desarrollar la aventura intelectual. El análisis de paralelismos entre estos textos, centrado en cuatro elementos —la intención edificante de las obras, el tratamiento del naufragio, el encuentro de los personajes y el proceso de adquisición del lenguaje—, revela una concepción peculiar de la aventura, en la cual el componente intelectual es importante para desarrollar el enfrentamiento de los personajes con sus realidades. El objetivo del estudio consiste en plantear una reflexión en torno a las inquietudes de estos autores sobre el conocimiento como parte de la aventura literaria.
This paper studies the relation between the shipwreck motif and the language acquisition process in Baltasar Gracián’s El Criticón and Daniel Defoe’s Robinson Crusoe. The argument is that the shipwreck constitutes one core of the story that promotes the development of the intellectual adventure. The analysis of the parallelisms between these texts focused on four elements—the edifying intention in both works, the treatment of the shipwreck, the characters meeting, and the language acquisition process—reveals a unique conception of adventure in which the intellectual component is relevant for the development of the confrontation between the characters and their realities. This study proposes a reflection about the inquisitiveness of these authors regarding knowledge as a part of literary adventure.
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