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El ascenso a la superficie: Eurídice en The World's Wife de Carol Ann Duffy y Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ascent to the Surface: Eurydice in Carol Ann Duffy’s The World’s Wife and Céline Sciamma’s Portrait of a Lady on Fire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo compara dos lecturas contemporáneas de la figura de Eurídice: el poema “Eurydice”, parte de la colección The World’s Wife de Carol Ann Duffy, y la película Retrato de una mujer en llamas, dirigida por Céline Sciamma. Lejos de limitarse a narrar el mito desde una perspectiva femenina, el trabajo que Duffy y Sciamma realizan supone una reflexión sobre las resonancias actuales de esta historia, en especial sobre la necesidad de que las experiencias de las mujeres puedan representarse bajo sus propios términos, tanto en la literatura como en el cine. Para sustentar este argumento, ambas obras se concentran en la mirada y la creación de imágenes como actos de poder y pronuncian fallidas aquellas representaciones que omiten la aportación de las mujeres que posan. Además de comentar las conexiones y los contrastes entre la poesía de Duffy y la película dirigida por Sciamma, este trabajo concuerda con el entendimiento de Sciamma del cine como colaboración, con su rechazo a la figura de la musa, y su deseo de narrar una historia de amor basada en el consentimiento y la equidad. Por último, sostengo que en la obra posterior de Duffy, específicamente en los sonetos amatorios de su poemario Rapture, se encuentra una propuesta comparable: transformar la lírica para poder representar una relación amorosa entre iguales.

    • English

      This paper draws a comparison between two contemporary readings of the mythical character Eurydice: the poem “Eurydice”, from Carol Ann Duffy’s The World’s Wife, and the film Portrait of a Lady on Fire, directed by Céline Sciamma. Far from merely narrating the myth from a female point of view, the works by Duffy and Sciamma involve a rethinking of the story’s current resonances—particularly, the need for women to represent themselves under their own terms both in literature and film. To support this argument, both works center on the gaze and the creation of images as acts of power. By giving voice to those who have frequently been silenced, Duffy and Sciamma argue that representations that do not consider the creative contribution of women who pose will ultimately fail. Besides looking at the links and contrasts between Duffy’s poetry and Sciamma’s film, this paper follows Sciamma’s understanding of filmmaking as collaboration, her rejection of the figure of the muse, and her desire to narrate a love story based on consent and equality. To conclude, I argue that Duffy’s later poems, specifically the love sonnets from her collection Rapture, continue this endeavor of enabling the representation of love between equals in the lyric.


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