Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El prosaísmo de la modernidad y la prosa novelística a través del ejemplo de A Tale of Two Cities de Charles Dickens

Rocío Saucedo Dimas

  • español

    Este artículo propone que el fenómeno de la prosa y, más específicamente, el de prosa novelística como forma literaria moderna y sus posibilidades de uso (affordances) guarda una relación con la noción de prosaísmo, entendida como un espectro de experiencias derivadas de las condiciones de vida producidas por la modernidad en Occidente. Dentro de este espectro de experiencias destacan las tensiones entre individuo y colectividad, especialmente la colectividad en la forma de multitudes anónimas en un entorno urbano. Así pues, primeramente se aborda la cuestión del prosaísmo moderno en relación con la prosa literaria. A continuación, se lleva a cabo una revisión de algunas posturas teórico-críticas relacionadas con las posibilidades de uso de la novela que le han permitido a ésta dramatizar la posición contradictoria del individuo liberal y evocar la forma de su subjetividad a través de recursos como la caracterización, el estilo libre indirecto, la focalización, entre otros. Finalmente, se ofrece una lectura del personaje Sydney Carton de A Tale of Two Cities en su relación nocional con el modelo de individuo.

  • English

    This article proposes that prose and, more specifically, novelistic prose as a modern literary form and its affordances bear a connection with the notion of prosaism understood as a range of experiences determined by the conditions of modernity in Western societies. Within this range, the tensions between the individual and the collectivity, especially in the form of the urban anonymous multitude, are of particular interest. Thus, the article first deals with the notion of the prosaism of modernity in its relationship with literary prose. Next, it discusses a number of theoretical and critical perspectives related to the affordances of the novel that have allowed it to dramatize the contradictory position of the individual, as posited by liberalism, and to evoke the form of his/her subjectivity through devices like characterization, free indirect style, focalization, among others. Finally, the article presents a reading of the character Sydney Carton from A Tale of Two Cities and his notional connections with the model of the individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus