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La "escrupulosa mezquindad" de la escritura en Dublineses de James Joyce

  • Autores: Luz Aurora Pimentel
  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 19, Nº. 0 (Anuario de Letras Modernas; Vol), 2014, 155 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De acuerdo con la intención manifiesta de Joyce de escribir los cuentos de Dublineses“en un estilo de escrupulosa mezquindad”, este artículo aborda la coleccióntomando en cuenta el contexto histórico que explica el deterioro de Dublín—patente en las descripciones de la ciudad— a partir del Acta de la Unión de1801 y el desastre humano que significó la gran hambruna de mediados del sigloXIX. En este contexto de depresión urbana y económica —agravada por la obsesiónque tiene el irlandés de emigrar, “de huir de la ‘isla condenada que se moríade hambre’ y encontrar un refugio en otra parte”— se analiza, en un primermomento, la temática general de los cuentos, para luego particularizar el análisisen algunos de ellos —“Las hermanas”, “Una nubecilla” y “Los muertos”. Destaca enel análisis no sólo la “escrupulosa mezquindad” del estilo, el cual podría considerarsecomo la marca del sobrio realismo de los cuentos, sino la vertiente simbólicaque reside en lo no dicho, en la historia virtual, aquella que por la técnicanarrativa de la indirección no ha sido contada, la historia ausente (gnomon) queproyecta su sombra o irradia su luz en la epifanía típicamente joyceana; todoaquello, en fin, que constituye la dimensión poética y simbólica de los relatos deDublineses.

    • English

      Given Joyce’s statement that he had written Dubliners “for the most part in a styleof scrupulous meanness”, this article explores the stories in the collection underthis light and taking into account the historical context behind the urban depressionapparent in the stories, from the 1801 Act of Union, through the Great Faminein the middle of the XIXth century. In this context of urban and economicdepression aggravated by the inveterate obsession of the Irish “to escape, at allcosts, from the ‘doomed and starving island’ and find safety elsewhere”, the mainthemes of the collection are first revised in the light of this context; then, someof the stories are subjected to a closer scrutiny—especially “The Sisters”, “ALittle Cloud” and “The Dead”. The analytical revision emphasizes not only the“scrupulous meanness” of the style, which is the signature of the sober realismof the stories, but also the symbolic dimension that lies in Joyce’s narrative strategiesof indirection, in that which is left untold, the absent story (gnomon) thatcasts its shadow or its light in the typically joycean epiphany, all of which constitutesthe poetic and symbolic dimension of Dubliners.


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