Los viajes marítimos de la expansión portuguesa fueron el marco más importante de la llamada Literatura de Viajes en Portugal, que encontró en Os Lusíadas, de Luís de Camões su realización estética más elevada. Durante siglos, los logros de la expansión marítima y el discurso panegírico de Camões devolvieron a la nación una autoimagen que ideológicamente se quiso cristalizar. Tres autoresretoman en los siglos XX y XXI el tema de los viajes de la expansión para dar una lectura crítica de esa autoimagen secular anacrónica. As Naus, de Lobo Antunes, Uma Viagem à Índia, de Gonçalo M. Tavares, y O Conto da Ilha Desconhecida, de José Saramago son abordados en este artículo como una nueva propuesta de construcción identitaria.
The maritime travels of the Portuguese expansion where the most important framework of the so-called Travel Literature in Portugal, which found in Os Lusíadas, of Luís de Camões its most elevated aesthetical achievement. For centuries, the success of the maritime expansion and the Camões’ eulogistic discourse gave the Portuguese nation back an auto image that ideologically wanted to be crystallized. Three authors reintroduced the expansion travels’ theme to give a critical lecture of this secular and anachronistic auto image. As Naus, by Lobo Antunes, Uma Viagem à Índia, by Gonçalo M. Tavares, and O Conto da Ilha Desconhecida, byJosé Saramago are raised in this article as a new proposition of identity construction.
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