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La lucidez fragmentaria: Jean de la Bruyère y la cuarta edición de Los caracteres

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 22, Nº. 0 (Anuario de Letras Modernas; Vol), 2019, 21 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fragmentary Lucidity: Jean de la Bruyère and the Fourth Edition of The Characters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando Jean de La Bruyère empezó a escribir los primeros textos de Los caracteres, la máxima había ya alcanzado un lugar preponderante como género privilegiado de la crítica ética y moral del Clasicismo francés. No bastante, la cuarta edición de su obra (publicada en 1689) introdujo ciertas innovaciones ideológicas y escriturales que trascendieron las convenciones de la máxima clásica. Al objetar tajantemente la exposición discursiva propia de la discusión filosófica y la argumentación teológica, La Bruyère favoreció, en contra de las abstracciones sistémicas, el análisis fragmentario y la conjetura demostrativa. Este acontecimiento representó un hecho literario históricamente notable, pues le permitió a la máxima alcanzar una modernidad sin precedentes, al convertir el lenguaje, a la vez, en instrumento y materia de investigación y examen de sí mismo.

    • English

      When Jean de La Bruyère began writing the first texts of The Characters, the maxim had already reached a preeminent status as a privileged literary genre of the ethical and moral critique, during the French Classicism. Nevertheless, the fourth edition of his work (published in 1689) introduced important ideological and writing innovations that surpassed the conventions of the classical maxim. By positively objecting to the discursive exposition distinctive of the philosophical discussion and theological argumentation, La Bruyère suited, against systemic abstractions, fragmentary argumentation, and demonstrative conjecture. This event represented a historically remarkable literary circumstance since it allowed the maxim to reach unprecedented modernity, by making of language, at the same time, an instrument and subject of investigation and self-examination.


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