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Resumen de Dos métodos para investigar la diversidad sexual en la escuela: etnografía y estudio de caso

Matías Sbodio

  • español

    Este artículo describe y reflexiona sobre los métodos seleccionados para el desarrollo de una investigación cualitativa que explora los conflictos escolares que afectan a la diversidad sexual y las percepciones de docentes y estudiantes —sean o no LGBT+— relativas a la sexualidad en cuatro escuelas medias de Santa Fe. En primer lugar, se presentan los objetivos de la investigación y el método de estudio de caso. Se piensa al caso como un sistema con límites. La versatilidad de este método permite analizar en simultáneo una multiplicidad de planos sociales superpuestos. Esto resulta ideal para observar la escuela. En segundo lugar, se reflexiona sobre las potencialidades de la etnografía para fortalecer el diseño metodológico. Durante el desarrollo del trabajo de campo, se descubre que la historia personal del investigador —determinada por su orientación sexual— con la institución escolar puede oficiar como una motivación, pero también como límite. Razón por la cual se decide incorporar dos acepciones de etnografía propuestas por Rosana Guber (etnografía como enfoque y como método) haciendo hincapié en la importancia de la noción de reflexividad para el trabajo de campo

  • English

    This article discusses and reflects on the methods selected for the development of a qualitative research work that explores school conflicts that affect sexual diversity. Four middle schools of Santa Fe, Argentina, become the scenario for grasping teachers and students’ − belonging or not to LGBT+ communities − perceptions of sexuality. First, research objectives and the case study method are presented. The case is addressed as a system with constraints (Stake, 1995). This method is so versatile that enables a simultaneous analysis considering multiple overlapping social aspects (Yin, 1989), which is highly convenient for school observations. Second, our work poses a reflection on the potentialities of ethnography to strengthen methodological design. During field work development, the researcher’s personal life story at school − determined by his sexual orientation − can act as both a motivation and a constraint. For that reason, two meanings of ethnography proposed by Rosana Guber (2001) (ethnography as an approach and as a method) were included with particular emphasis on the importance of the notion of reflexivity for field work development.


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