Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transitar el primer año universitario en tiempos de pandemia: goznes y quiebres en los sentidos de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata

Matias Causa

  • español

    En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación educativa que analiza los sentidos estudiantiles de la experiencia universitaria en el tramo crítico del primer año y en la coyuntura de la no–presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa adaptada a las circunstancias que exige el vigente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y basada en la realización de un cuestionario en línea a estudiantes de primer año de dos carreras de ciencias sociales pertenecientes a dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. La cuestión de los sentidos que construyen las/los estudiantes es un campo propicio para analizar aquello «que pasa» y «les pasa». Los momentos de ruptura de la cotidianeidad conocida de la experiencia universitaria habilitan nuevos interrogantes que es preciso indagar desde el punto de vista analítico. En los sentidos de la experiencia universitaria virtual coexisten valoraciones fuertemente negativas y valoraciones altamente positivas; en el medio de ambas se combina un conjunto de pliegues, clivajes y claroscuros que caracterizan la condición heterogénea y activa de los estudiantes.

  • English

    This article presents preliminary results of an education research work that addresses students’ perceptions of their university experience in the critical stretch of the first year as regards online teaching and learning in the absence of on-site classes. For the construction of data, we developed a qualitative methodological strategy that met the requirements of the lockdown caused by the COVID-19 pandemic. The strategy was based on an online questionnaire being filled in by students in the first year of two social sciences programs at two different faculties of Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. The question of the senses built by students is an appropriate field for analyzing ‘what happens’ and ‘what happens to them’. The rupture of the known quotidian university life gives rise to new questions that deserve analysis. The perceptions of virtual university experiences include both strongly negative and highly positive assessments; in the middle of both types of appreciation, there are folds, cleavages, and shades that coexist and reveal the active and heterogeneous condition of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus