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Cosmopolitismo y nación: Juguemos en el mundo de María Elena Walsh

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista del ISM), págs. 84-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Juguemos en el mundo de María Elena Walsh fue espectáculo, dos discos, un libro, un film y un producto artístico que marcó el comienzo de su producción para adultos y fue representativo de la cultura popular cosmopolita de la argentina de finales de los sesenta. El disco consta de 12 canciones en las que convergen géneros nacionales e internacio­nales, interpretados por Walsh y un grupo que contó con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo. Nos enfocaremos en dos canciones: Manubrio azul y El 45, que se caracterizan por su alto grado de intertextualidad. Con apoyo en los estudios sobre cultura popular y pospopular de Pablo Alabarces (2020), los abordajes estéti­cos sobre producciones cosmopolitas argentinas de Gonzalo Aguilar (2009) y la teoría lite­raria de Gerard Genette sobre hipertextualidad (1989), intentaremos comprender cómo estas canciones proponen una variante cosmopolita que representa musicalmente a la argentina de finales de los sesenta.

    • English

      Juguemos en el Mundo by María Elena Walsh (Bs. As. 1930–1911) was a show, two albums, a book, a film and an artistic product representative of the cosmopolitan popu­lar culture of Argentina in the sixties. It consists of 12 songs in which national and internatio­nal genres converge performed by María Elena Walsh (voice), in addition to Oscar Cardozo Ocampo arrangements. We will focus on two songs from the first album: Manubrio azul and El 45. With support from the studies on popu­lar and post­popular culture by Pablo Alabarces (2020), the aesthetic approaches on Argen­ tine cosmopolitan productions of Gonzalo Aguilar (2009) and the literary theory of Gerard Genette about hypertextuality (1989), we will try to understand how these are songs propose a cosmopolitan variant to musically represent Argentina in the late sixties.


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