Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del remate en la coreografía flamenca de una letra por soleá

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, ISSN-e 1886-9505, Nº. 42, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las características fundamentales del flamenco es la improvisación y la espontaneidad. Para facilitar el entendimiento de las tres vertientes artísticas (cante, toque y baile) durante la actuación en directo, el flamenco ha desarrollado un sistema de comunicación imperceptible por los espectadores. Será el bailaor o bailaora quién dirigirá a estos músicos acompañantes a través del uso de unas claves propias. Una de ellas, es el denominado remate. Este estudio demuestra todas las posibilidades coreográficas donde puede ser usado el remate durante la interpretación coreográfica de una letra por soleá. Su conocimiento permitirá una interacción correcta de los artistas durante la interpretación artística.

    • English

      The main characteristics of flamenco are improvisation and spontaneity. To facilitate the understanding of the three artistic aspects (singing, playing, and dancing) during the live performance, flamenco has developed a communication system that is imperceptible to the audience. It will be the dancer who will direct these accompanying musicians through the use of your own keys. One of them is the denominate remate. This research demonstrates all the choreographic possibilities where the remate can be used during the choreography of the singing of soleá. Their knowledge will allow a correct interaction of the artists during the performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno