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Resumen de Seguimiento de resultados de aprendizaje esperados de las prácticas preprofesionales en estudiantes universitarios de enfermería

Gloria Janeth Muñiz Granoble, Dinora Margarita Rebolledo Malpica, Edwars Geovanny Sabando Fajardo, Nidia Narcisa Álava Rengifo

  • español

    La investigación se planteó como objetivo describir el seguimiento de los resultados de aprendizajes esperados de las Prácticas Pre Profesionales de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil. El estudio se estructuró desde un diseño bibliográfico-documental. Los resultados evidencian que las competencias de aprendizaje que fomentan y capacitan para la práctica, conforman el groso contenido de las asignaturas; permitiendo que al final del plan curricular sea netamente práctico, especialmente con el componente del internado rotativo, en el octavo y noveno semestrea; respectivamente. Se concluye, en relación con las competencias del Ser, que hay poca declaración de resultados de aprendizaje que sean correspondiente con esta competencia. En las competencias del saber se declara reconocimiento del Proceso de Atención de Enfermería y de necesidades de los pacientes y en las competencias del Hacer; las asignaturas de las Prácticas Pre Profesionales son netamente prácticas.

  • English

    The objective of the research was to describe the follow-up of the expected learning results of the Pre-Professional Practices of nursing students of the University of Guayaquil. The study was based on a bibliographic-documentary design. The results show that the learning competencies that promote and train for practice, make up the broad content of the subjects; allowing the end of the curricular plan to be purely practical, especially with the rotating internship component, in the eighth and ninth semesters, respectively. It is concluded, in relation to the competences of Being, that there is little declaration of learning results that correspond to this competence. In the knowledge competencies, recognition of the Nursing Care Process and the needs of patients is declared, and in the Doing competencies; the subjects of the Pre-Professional Practices are purely practical.


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