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Habilidades del docente investigador en Educación Superior

  • Autores: Alexandra del Rocío Maldonado Núñez, Zila Isabel Esteves Fajardo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 1, 2022, págs. 121-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s research skills in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo devela un análisis documental acerca de las habilidades que los docentes deben poseer al momento de realizar investigaciones. El estudio tuvo como propósito analizar las habilidades investigativas del docente universitario al momento de indagar a profundidad el contexto educativo en el cual se desenvuelve. Se empleó la metodología documental, a fin de reflexionar sobre la importancia que tiene la investigación dentro del entorno de la educación universitaria. Como resultado, la investigación constituyó un elemento clave para los docentes de todas las áreas, ya que permitió comprender cómo se pueden alcanzar las metas que contribuyen al mejoramiento y progreso del proceso educativo en los diversos campos del saber. Asimismo, se pudieron definir los distintos rasgos apropiados que el docente debe considerar para el quehacer investigativo, tales como: analítico de su propio contexto educativo, constructor racional de la realidad, innovador, transformador y promotor activo, garante de una educación óptima.

    • English

      This article reveals a documentary analysis about the skills that teachers should have when conducting research. The purpose of the study was to analyze the investigative skills that college professors own when investigating in depth the educational context in which they operate. The documentary methodology was used in order to reflect on the importance of research within the environment of university education. As a result, research is a key element for professors in all areas, since it allowed comprehending how goals might be achieved for contributing to the improvement and progress of the educational process in the various fields of knowledge. Likewise, it was possible to define the different appropriate traits that the teachers should consider for the investigative task, such as: analytical of their own educational context, rational constructor of reality, innovative, transformer and active promoter, guarantor of an optimal and quality education.


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