Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano

  • Autores: Carlos Alberto Chavarría Mendoza, Julia Raquel Morales loor, Luis Oliverio Cañarte Mantuano, José Enrique Chávez Castillo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 8, Nº. Extra 1, 2022, págs. 236-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public educational policies from the Ecuadorian constitutional framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente investigación fue analizar las políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano. Se desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico desde la exégesis sobre las políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano, en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador realizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como normas, leyes, para indagar los escritos relacionado al tema tratado, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se apoyó el método analítico–sintético. Se concluye que para un mayor desempeño de la aplicación de las políticas públicas en la educación del Ecuador es importante contar con el talento humano calificado. (Docentes con especialidades vinculadas a las cátedras que imparten).

    • English

      The general objective of this research was to analyze educational public policies from the Ecuadorian constitutional framework. It was developed from the positivist paradigm and from the quantitative perspective, through the search, collection and critical documentary analysis, bibliographic reference from the exegesis on educational public policies from the Ecuadorian constitutional framework, in this sense, from a bibliographic design of documentary type, the researcher conducted a research process where the study population, was based basically on written documents such as rules, laws, to investigate the writings related to the topic, the content analysis of the information collected was considered, which allowed the formulation of results. The analytical-synthetic method was used. It is concluded that for a better performance of the application of public policies in education in Ecuador, it is important to have qualified human talent. (Teachers with specialties related to the subjects they teach).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno