Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Politics of History: Indonesian High School Textbooks during the New Order period (1966-1998)

Hieronymus Purwanta, Victor Novianto

  • español

    Este estudio trazó huellas históricas de la producción de discursos de identidad nacional a través de los libros de texto de historia de la escuela secundaria. La pregunta principal es, ¿cómo se ve la política del Nuevo Orden en la historia nacional de Indonesia? El método utilizado fue la investigación cualitativa que se centró en analizar el contenido de los libros de texto de historia. Esta investigación examina nueve libros de texto de historia de cuatro planes de estudios nacionales. El Análisis Crítico del Discurso (CDA) se utiliza para analizar el contenido de los libros de texto. Los resultados muestran que New Order estaba disertando sobre la identidad nacional de Indonesia como una nación que dirige una sociedad moderna y militarista. El discurso de la modernidad presenta a la cultura occidental como la única fuente de progresión de Indonesia. Como resultado, la historia nacional narra exclusivamente muchas de las políticas coloniales holandesas como un factor determinante para el desarrollo del pueblo indonesio. Por el contrario, los libros de texto de historia rechazan la cultura indígena como tradicional que es inapropiada para la vida moderna. Por otro lado, el discurso militarista que expone el éxito del ejército en la defensa de la independencia de Indonesia. En cambio, el gobierno civil y las negociaciones diplomáticas fueron negativas como perdedoras.

  • English

    This study traced historical footprints of national identity discourses production through high school history textbooks. The main question is, what did the New Order's politics look like to the national history of Indonesia? The method used was qualitative research that focused on analyzing the content of history textbooks. This research examined nine history textbooks from three national curriculums. Critical Discourse Analysis (CDA) is used to analyze the content of the textbooks. The results show that New Order was discoursing Indonesian national identity as a nation that runs a modern and militaristic society. The discourse of modernity presents Western culture as the only source of Indonesian progression. As a result, national history exclusively narrates many of the Dutch colonial policies as a determinant factor for the development of the Indonesian people. In contrast, history textbooks negated indigenous culture as traditional that is inappropriate for modern life. On the other hand, militaristic discourse exposing the army's success in defending Indonesian independence. Instead, civil government and diplomatic negotiation were negated as the loser.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus