Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tránsitos musicales entre Colombia y Venezuela en el siglo XIX

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 20, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical transits between Colombia and Venezuela in the 19th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo pasa revista a cuatro documentos musicales —dos colombianos como el Manual de organistas y cantores de Manuel María Rueda y Canciones neogranadinas. Villancicos. Responsorios; y dos venezolanos como la Colección de piezas escogidas para Piano. 1898 y Música copiada y coleccionada por J. M. Ardila V.— donde destacan algunos tránsitos musicales ocurridos a finales del siglo XIX entre Colombia y Venezuela. Las relaciones que se van tejiendo entre estos papeles musicales, obras, géneros y compositores como Manuel María Rueda, Nicolás Quevedo Rachadell, Julio Quevedo Arvelo y Atanasio Bello Montero, dan cuenta de un intercambio muy interesante en un periodo en el cual estos países estaban prácticamente incomunicados. Hasta ahora, estos intercambios se han documentado muy poco, y de ellos se ha hablado sólo de manera tangencial. En tal sentido, la presente investigación se inscribe dentro de lo que Nils Grosch llama el mobility paradigm, y procura incentivar los estudios en este campo en América Latina.

    • English

      This paper reviews four musical documents —two Colombians such as Manuel María Rueda's Manual de organistas y cantores (Manual of Organists and Singers) and Canciones neogranadinas. Villancicos. Responsorios (New Granada Songs. Christmas carols. Responsories); and two Venezuelans as the Colección de piezas escogidas para Piano. 1898 (Collection of pieces chosen for Piano. 1898) and y Música copiada y coleccionada por J. M. Ardila V. (Music copied and collected by J. M. Ardila V.)— where the musical transits that occurred at the end of the XIX century between Colombia and Venezuela can be follow. The relationships between these documents, musical works, musical genres, and some composers such as Manuel María Rueda, Nicolás Quevedo Rachadell, Julio Quevedo Arvelo and Atanasio Bello Montero, take account of a very interesting exchange in a period in which these countries were practically isolated. Few has been documented about these exchanges, and has been discussed only tangentially. In this sense, the present research is part of what Nils Grosch calls the mobility paradigm and seeks to encourage further studies in this field in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno