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Aplicación de elementos finitos para el chequeo de losas de concreto hidráulico

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 26, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto 2021), págs. 14-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of finite elements for the check of hydraulic concrete SLABS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo de los pavimentos, ha cobrado fuerza desde que el ser humano tuvo la necesidad de movilizarse de un lugar a otro de una manera fácil, rápida y confiable para el transporte de personas y/o mercancías. El pavimento rígido; en los últimos años, ha tenido mayor participación en la construcción vial ya que proporciona una alta resistencia en el soporte de cargas, una mayor durabilidad y poco mantenimiento después de construido. Es por ello, que este tipo de pavimento, está siendo objeto de mayor investigación siendo el avance tecnológico, una herramienta que incluye el uso de los elementos finitos para el estudio y diseño de pavimentos rígidos. EverFe 2.26, es el software objeto y método de estudio con el cual; se pretende analizar una estructura de pavimento rígido compuesta por subrasante, subbase granular y losas de concreto hidráulico con el fin de determinar esfuerzos y deflexiones ocasionados por factores de fricción, alabeo y cargas de transito usando dos tipos de escenario: 1. Análisis de Parámetros de diseño para solo una losa y 2. Análisis de parámetros de diseño para un conjunto de losas haciendo uso de las dovelas y barras de amarre. Los resultados dados, serán punto de comparación para determinar esfuerzos y deflexiones máximas en ambos escenarios; obteniendo directamente, la justificación del importante uso de los elementos de transmisión de cargas y lo esencial de la aplicación de elementos finitos a la hora de estudiar el comportamiento de los pavimentos rígidos en la obtención de resultados más precisos y reales. 

    • English

      Since the human being had the need to move from one place to another quickly and reliably, the pavement is created in order to facilitate the transport of people and goods, deriving various types of structures with their own characteristics. Rigid pavement, due to its properties, has a greater participation in road construction since it provides high resistance in bearing loads, greater durability and little maintenance. Technological development optimizes study, design and construction processes by offering tools that include the use of finite elements, such as EverFe 2.26. This software allows to analyze a rigid pavement structure composed of subgrade, granular subbase and hydraulic concrete slabs, determining forces and deflections caused by friction factors, warping and traffic loads; that, for the object and methodology of the study, two types of scenarios are formulated: 1. Analysis of design parameters for only one slab and 2. Analysis of design parameters for a set of slabs using segments and tie bars. The results given will be a point of comparison to determine maximum efforts and deflections in both scenarios, directly obtaining the justification of the important use of load transmission elements and the essentials of the application of finite elements when designing rigid pavement structures, since the behavior of the same is studied in depth obtaining real results of greater precision.


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