Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación oral en el aula y la cortesía solidaria: algunas reflexiones pedagógicas

  • Autores: Eder García Dussán
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta reflexión es adelantar una revisión metalingüística sobre el papel de algunas de  las cortesías verbales presentes en las interacciones escolares dentro del aula, convencidos de que aporta elementos para fortalecer una pedagogía de oralidad en la escuela. Para lograr este propósito, describimos las estrategias corteses más usuales de la imagen social y luego deducimos de ellas claves pedagógicas que legitiman posibilidades para optimizar la armonía social, emocional y cognitiva presentes en los espacios letrados. Esto nos permite concluir en dos sentidos: uno teórico, que da relieve a la cortesía de afiliación o cortesía compensatoria, que se desarrolla gracias a un paquete de mecanismos pre y para lingüísticos, además de lingüísticos; y otro pedagógico, que permite orientar temas y respuestas a cuestiones sobre la enseñanza de la oralidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno