Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de textos escolares o la opción por la oralidad en la enseñanza.: Estudio sobre el caso ecuatoriano en el periodo de transición liberal

    1. [1] Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 2, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 25-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los siglos XIX y XX el uso de libros de texto en el Ecuador se vio interpelado por el método de enseñanza oral, difundido a través de la doctrina pedagógica pestalozziana. El libro de texto fue equiparado al memorismo vacuo y a la falta de comprensión sobre los contenidos, cuestión que se podría subsanar implantando el sistema de lecciones orales. Aunque las ideas pedagógicas de Pestalozzi ya se conocían de forma marginal en el Ecuador, su mayor difusión fue obra de las Misiones Pedagógicas Extranjeras contratadas por el gobierno liberal, con el encargo de poner en marcha los institutos normales pedagógicos que fueron fundados a inicios del siglo XX. 

    • English

      During 19th and 20th centuries, the use of textbooks in Ecuador was questioned by the oral teaching method, which was disseminated by the Pestalozzian pedagogical doctrine. Textbooks were compared to vacuous memorization; therefore, to the lack of content understanding. This matter could be solved by implementing the oral lesson system. Although Pestalozzi´s pedagogical ideas were collaterally known in Ecuador, it was not until the Foreign Pedagogical Missions hired by the liberal government, that pedagogical academies to form teachers were founded in the early 20th century and then taught the previously mentioned theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno