Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones del diálogo en los propósitos de la escuela

    1. [1] Grupo Bacatá, Colombia
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 3, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of dialogue on the purposes of school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este texto es mostrar cómo las prácticas dialógicas impactan en los propósitos fundamentales de la escuela, como son la formación de ciudadanos democráticos, críticos y transformadores y la negociación y construcción del conocimiento. Los argumentos aquí planteados surgen de la sistematización de las prácticas de oralidad llevadas a cabo por maestras del Grupo de Lenguaje Bacatá y del Grupo Lenguaje, Cultura e Identidad y publicadas en el libro Prácticas dialógicas en la escuela: asamblea de aula, exposición oral y conversación académica (2017). Estas experiencias se desarrollaron con estudiantes de básica primaria y educación media de tres instituciones estatales de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se parte de elementos conceptuales dados por Bajtín, de quien retomamos el concepto de géneros discursivos, también de Freire y Gutiérrez-Ríos quienes nos dan claridad respecto de la importancia de democratizar el uso de la palabra no solo en la escuela, sino en otros espacios de la vida social, cultural y política, todas prácticas fundamentales para nuestro país.

    • English

      The purpose of this text is to present how the dialogic practices impact the fundamental purposes of the school, such as the formation of democratic, critical and transformers citizens and the negotiation and construction of knowledge. The arguments raised here, arise from the systematization of orality practices carried out by teachers of the Language Bacatá Group and the Language, Culture and Identity Group and published in the book “Dialogic Practices in the school: classroom assembly, oral presentation and academic conversation”(2017). These experiences were developed with students of basic primary and middle school education in three state institutions of the city of Bogotá (Colombia). It is based on conceptual elements given by Bajtin from whom we take up the concept of discursive genres, also of Freire and Gutierrez, who give us clarity about the importance of democratizing the use of the word not only in school but in other areas of cultural, political and social life, of great importance for our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno