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Mujeres modernas. El lucir y el comunicar en la Colombia del siglo XX

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 6, Nº. 0, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modern Women.: Shining and communicating in the 20th century in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo partiremos del concepto de género y su relación con la definición y construcción cultural que se da de este a partir de lo comunicativo y expresivo que implica. En este sentido el problema de la comunicación nos interesa no solo porque nuestras fuentes están principalmente en los medios, sino porque la representación y el género se construyen desde lo comunicativo. Nuestra pregunta guía es cómo se han constituido las adscripciones sobre la construcción de lo femenino durante el  período de 1886 a 1945, a través de la historia cultural y la cultura visual como ejes centrales del análisis de las imágenes de los avisos publicitarios y los artículos de las revistas de la época. Por consiguiente, este artículo tiene el propósito de exponer cómo a las mujeres se le imponían modas, desde vestidos, perfumes, peinados hasta maquillajes. Detrás de estos elementos  estaban estilos de vida y comportamientos en los que la sociedad centraba lo que se pensaba significaba ser mujer, enfocándola principalmente en agradar y complacer al hombre.

    • English

      In this article we will start from the concept of gender and its relationship with the definition and cultural construction that occurs of it from the communicative and expressive. In this sense, the problem of communication interests us not only because our sources are mainly in the media, but also because representation and gender are constructed from the communicative. Our guiding question is how the ascriptions on the construction of the feminine during the period from 1886 to 1945 have been constituted through cultural history and visual culture as central axes of the analysis of the images of the advertisements and the articles of the magazines of the time. Therefore, this article is intended to expose how fashions were imposed on women, from dresses, perfumes, hairstyles to makeup; Behind those were lifestyles and behaviors in which society created what was mean to be a woman, focusing mainly on pleasing and satisfying men.


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