Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía por proyectos en el aula: hacia una inclusión educativa genuina

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 7, Nº. 0, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A project-based teaching experience toward a genuine educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia pedagó- gica basada en la implementación de la metodología de Pedagogía por Proyectos, a partir de la cual surge una serie de reflexiones teóricas en torno a la inclusión educativa, las cuales se nutren del diálogo crítico. Se acude a la documentación narrativa para enfocar la justicia curricular bajo los principios de horizontalidad, reflexividad y procesos metacognitivos, con el fin de, visibilizar desigualdades sociales de la cotidianidad escolar. Se concluye que la prácti- ca docente alrededor de la inclusión educativa requiere fundamentarse en estrategias como la interrogación de textos donde las voces de los estudiantes se validad y legitiman. Así mismo, la palabra dicha representa un  anclaje para vincular la vida socioemocional y cultural con los aprendizajes en la escuela y se constituyen en elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

    • English

      This article shows a project-based teaching experience that offers room for a theoretical debate about inclusive  education and reflexive dialogue. By using a self-narrative approach, findings about curriculum justice, educational inequity, self-reflexive and metacognitive processes unveil social inequity in the school. Findings also contribute to question textbook material used in the schoolwork to raise awareness about the need to relate the socioemotional and cultural aspects with the school learning agenda to ultimately raise awareness of how it fosters democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno