Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las dimensiones ético-política y crítica de la conciencia ambiental. Una mirada desde la imaginación creativa de estudiantes de básica secundaria

Marmel Velandia Cequera, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, César Correa Arias

  • español

    El objetivo de esta investigación fue interpretar las dimensiones ético política y dialógica de la conciencia ambiental desde la imaginación creativa de estudiantes de séptimo grado de básica secundaria del Colegio Técnico Comercial (Tocancipá, Cundinamarca, Colombia). La investigación se posiciona en paradigma sociocrítico y se fundamentó en la hermenéutica crítica para interpretar las creaciones narrativas de 20 estudiantes realizadas mediante la educación remota de emergencia y la estrategia didáctica “Programa guía de actividades”. Los resultados permitieron reconocer una dimensión ética en la preocupación por las acciones del ser humano y su divorcio con la naturaleza. Así mismo, una dimensión política y crítica que va más allá del compromiso individual y reclama una acción colectiva. Estas dimensiones implícitas en los relatos de los estudiantes encarnaron una interacción dialógica fundada en la participación comunitaria y la búsqueda de estrategias para generar motivación, conciencia e interés por el entorno ambiental.

  • English

    The aim of this research was to interpret the ethical-political and dialogical dimensions of environmental awareness from the creative imagination of seventh grade students of the Colegio Técnico Comercial (Tocancipá, Cundinamarca, Colombia). This paper is positioned in the so- cio-critical paradigm and relies on critical hermeneutics to interpret the narrative creations of 20 students through emergency remote education and the didactic strategy “Activity Guide Pro- gram”. The results made it possible to recognize an ethical dimension in the concern for human actions and their divorce with nature. Likewise, a political and critical dimension that goes beyond individual commitment and calls for collective action. These implicit dimensions in the students’ stories embody a dialogic interaction based on community participation and the search for strategies to generate motivation, awareness, and interest in the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus