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Necesidad percibida de la enfermera en los cuidados de salud mental en el ámbito escolar

    1. [1] Hospital Álvaro Cunqueiro

      Hospital Álvaro Cunqueiro

      Vigo, España

    2. [2] Unidad de psiquiatría de enlace. Hospital Universitario de León
  • Localización: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times, ISSN-e 2530-4453, Nº. 11, 2021, págs. 28-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived need of the nurse in mental health care in the school environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y objetivos. El objetivo del estudio es conocer la necesidad percibida de una enfermera con formación específica en salud mental en el ámbito escolar, dada la gran trascendencia de los trastornos mentales infanto-juveniles en la actualidad.

      Metodología. Se trata de un estudio observacional descriptivo transversal realizado en 3 colegios de educación infantil, primaria y secundaria de Galicia (área Valmiñor).

      Resultados. Los profesores muestran una mayor percepción de conocimientos en trastornos de déficit de atención e hiperactividad y situaciones de acoso escolar, presentando una percepción menor en prevención de la conducta suicida, en situaciones de consumo de tóxicos y maltrato infantil. Los padres muestran una mayor percepción de conocimientos en situaciones de acoso escolar y trastornos de conducta alimentaria, presentando una menor percepción en prevención de la conducta suicida y trastornos del espectro autista. La presencia de una enfermera para la atención a patología física se considera necesaria en un 89% y para la atención a la salud mental en un 84,1%.

      Conclusiones. La mayor percepción de conocimientos sobre salud mental del personal no entrenado y la menor importancia percibida de la enfermera de salud mental en un centro escolar podrían tener como nexo común una menor importancia percibida de la salud mental respecto a la salud física. Es preciso profundizar en las creencias arquetípicas de los distintos grupos de población sobre la salud mental y realizar intervenciones orientadas a disminuir mitos y estigma.

    • English

      Introduction and objectives. The objective of the study is to know the perceived need for a nurse with specific training in mental health in the school environment, given the great importance of child-adolescent mental disorders at present.

      Methodology. This is a cross-sectional descriptive observational study carried out in 3 pre-school, primary and secondary schools in Galicia (Valmiñor area).

      Results. The teachers show a greater perception of knowledge in attention deficit and hyperactivity disorders and bullying situations, presenting a lower perception in the prevention of suicidal behavior, in situations of drug use and child abuse. Parents show a greater perception of knowledge in situations of bullying and eating disorders, presenting a lower perception in prevention of suicidal behavior and autism spectrum disorders. The presence of a nurse for physical pathology care is considered necessary in 89% and for mental health care in 84.1%.

      Conclusions. The higher perception of knowledge about mental health of the untrained staff and the lower perceived importance of the mental health nurse in a school center could have as a common link a lower perceived importance of mental health with respect to physical health. It is necessary to delve into the archetypal beliefs of the different population groups about mental health and carry out interventions aimed at reducing myths and stigma.


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