Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediación de consumo.

Noemí Jiménez Cardona

  • español

    El presente artículo se centra en el análisis, como manifestación sectorial de la mediación mercantil, de la denominada mediación de consumo. Concretamente, desde la óptica de la actual coexistencia entre una mediación integrada en el propio sistema arbitral de consumo y de otra mediación amparada por la Ley 7/2017 y por la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, enfrentaremos el estudio acerca de su caracterización y principios inspiradores, así como también de su impulso por medios electrónicos. Finalmente, en atención a las previsiones incorporadas en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia de 2020, dejaremos constancia de algunas particularidades que acompañan a los procesos extrajudiciales de resolución de conflictos en el ámbito bancario (hipotecario) y en orden a la protección de los usuarios del transporte aéreo.

  • English

    This article focuses on the analysis, as a sectorial manifestation of commercial mediation, of the so-called consumer mediation. Specifically, from the perspective of the current coexistence between a mediation integrated in the consumer arbitration system itself and another mediation protected by Law 7/2017 and Law 5/2012, on mediation in civil and commercial matters, we will address the study of its characterisation and inspiring principles, as well as its promotion by electronic media. Finally, in view of the provisions included in the Draft Bill on Procedural Efficiency Measures for the Public Justice Service of 2020, we will mention some particularities that accompany the out-of-court dispute resolution processes in the field of banking (mortgages) and in order to protect air transport users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus