Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del trabajo de Mario Molina en los programas y materiales educativos de educación media y media superior en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    3. [3] Colegio Madrid-Sociedad Química de México
  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 32, Nº. Extra 1 (Septiembre), 2021, págs. 73-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of Mario Molina’s work on secondary and upper secondary education programs and materials in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados y la discusión de una búsqueda a nivel curricular y metodológico del impacto que tuvieron los trabajos de Mario Molina en la educación preuniversitaria en México de 1986 a la fecha. Se encontraron evidencias de la importancia que se dio en un primer momento al tema de la desaparición de la capa de ozono en países donde la enseñanza tipo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la enseñanza en contexto empezaban a cobrar relevancia para incluir la dimensión ambiental en los planes y programas de estudio. En nuestro país la respuesta fue tibia, con apenas sugerencias de segundo plano para incluir la figura y el trabajo del químico mexicano más importante a nivel nacional e internacional. Los materiales educativos y de divulgación encontrados se presentan en forma de tablas para facilitar su rápida consulta y uso por parte de los docentes de secundaria y nivel medio superior con el fin de que estos se aprovechen en lecciones o secuencias didácticas que incorporen aspectos históricos y de reflexión sobre los retos ambientales que enfrentamos. Con ello se apuesta a que las generaciones actuales y futuras conozcan y reconozcan que la química que llevó al tratado de Montreal y el éxito de su aplicación, fue desarrollada por un científico cercano que confió en su trabajo y en el diálogo para buscar soluciones y quien dedicó además el resto de su vida a estudios sobre la contaminación del aire en las grandes ciudades y el cambio climático.

    • English

      The results and discussion of a curriculum and methodologies search on the impact of Mario Molina´s work in secondary and high school education in Mexico from 1986 to date are presented. We found evidence of the educational importance given to the ozone depletion problem during the early years after the publication of his research in several countries where non conventional teaching approaches were emerging and where environmental issues were increasingly included. In our country, instead, the response was mild, with only second plane suggestions to incorporate the biography and work of the most relevant Mexican scientist national and internationally speaking. The educational and divulgation material found are presented in tables to facilitate and fasten the search and use by 9-12 teachers in terms to be used and get the most of them in their lessons where historical and reflection aspects are important in terms of the environmental and social challenges we face as humanity. With these findings we are pursuing that actual and future students generations get to know and recognize that the chemistry involved in the Montreal treaty and its successful application, was developed by a close scientist than trusted not only in his work but also in dialog as well to find answers and solving problems. He also devoted the rest of his life on various studies on air contamination in big cities and climate change.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno