Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento e interculturalidad ampliada ante la inmigración en Chile

Enrique V. Muñoz Pérez, Jorge Alarcón Leiva

  • español

    El objetivo del artículo es ofrecer una aproximación a la situación migratoria producida en Chile en las dos últimas décadas, desde la perspectiva de la teo-ría del reconocimiento. Durante este período, en efecto, Chile ha experimen-tado un incremento sustancial del adve-nimiento de inmigrantes extranjeros. En particular, el texto se propone desarro-llar una perspectiva del impacto sobre el sistema escolar obligatorio chileno y en relación con su característico mono-culturalismo, supuesto que esta última caracterización define el modo de obrar típico de las instituciones sociales del país; en especial, el modo en que funcio-na el sistema escolar primario y secun-dario. Con este propósito, se examina la forma en que, a partir de los problemas de la diversidad y de la inclusión, puede desarrollarse una concepción del sistema escolar que no dependa de una autocom-prensión monocultural, en el entendido que es precisamente un cambio en esta comprensión la que afectará positiva-mente la relación que las institucionales nacionales y sus ciudadanos mantienen con los extranjeros.

  • English

    The objective of the article is to offer an approximation to the migratory situ-ation produced in Chile in the last two decades, from the perspective of the recognition theory. During this period, Chile has experienced, in fact, a sub-stantial increase in the arrival of foreign immigrants. In particular, the text aims to develop a perspective on the impact on the Chilean compulsory school sys-tem and in relation to its characteristic monoculturalism, assuming that this last characterization defines the typical way of working of the country’s social insti-tutions; especially, the way the primary and secondary school system works. For this purpose, we examine the way in which, from the problems of diversity and inclusion, a conception of the school system can be developed that does not depend on a monocultural understand-ing, in the understanding that it is pre-cisely a change in this understanding that will affect positively the relationship that national institutions and their citizens have with foreigner people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus