Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ser docente en la transición española (1970-1985). El testimonio de un matrimonio de maestros segovianos

Raúl Marcos Martín, Miriam Sonlleva Velasco, Suyapa Martínez Scott

  • español

    La Ley General de Educación de 1970 marcó un antes y un después en la historia de la educación española y sentó las bases para un modelo educativo democrático. Fueron muchos los docentes educados en el franquismo que tuvieron que adaptar sus enseñanzas y prácticas escolares a las nuevas directrices educativas, sin recursos ni herramientas formativas para ello. El presente estudio parte de un matrimonio de docentes segovianos que vivieron estos cambios en sus experiencias profesionales. Desde sus voces tratamos de analizar la formación inicial que recibieron en el último periodo del franquismo, conocer cómo vivieron los cambios de régimen en su trayectoria profesional y examinar qué incidencia tuvo la transición democrática en sus formas de enseñar a partir de aquel periodo. A través del método biográfico-narrativo, asentado en dos historias de vida, llegamos a conocer cómo fueron vividos determinados hechos históricos característicos de la Transición en el aula; los problemas que tuvo que enfrentar un colectivo docente ideologizado en el nacionalcatolicismo para adaptar sus enseñanzas a los principios democráticos; y las dificultades que se presentaron en las aulas para adecuar la educación a los cambios que proponía la Ley General de Educación de 1970.

  • English

    The General Education Law of 1970 was a turning point in Spanish educational history and laid the foundation for a democratic educational model. Many teachers educated under Franco’s regime had to adapt their teaching and school practices to the new educational guidelines, without the appropriate resources or training tools to do so. This study is based on the testimony of a married couple of teachers from Segovia who experienced these changes in their early professional experiences. Based on their voices, we intend to analyse their initial training received in the last period of Franco’s regime, find out how they lived the changes in their professional career as well as examine the impact of the democratic transition on their teaching methods from that period. Through the biographical-narrative method based on two life stories, we get to know how some historical events, which were characteristic of the Transition, were experienced in the classroom; the problems that an ideologized teaching group in National Catholicism had to face in adapting their teachings to democratic principles; and the difficulties that emerged in the classrooms in order to adapt education to the changes proposed by the General Education Law of 1970.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus